Januca

Januca

La fiesta de las luces

Suele coincidir en el calendario gregoriano con la Navidad, viene rondando las mismas fechas, semanas arriba, semanas abajo y por eso, erróneamente, muchos la consideran “Las Navidades judías” erróneamente. Lo recalco porque no tienen nada que ver.
En esta historia no hay paz, ni perdón, ni regalos. En nuestra historia hay guerra a muerte por defender el corazón de nuestro pueblo, hay desesperación por poder cumplir los preceptos, hay milagros revelados, hay victoria y sangre y duelo.
Es la supervivencia del pueblo en medio de la seducción de lo desconocido; la luz extendiéndose más allá de sus posibilidades físicas; es el milagro del calor en un invierno incipiente. El judaísmo mismo llameando para no ser extinguido.

¿Con qué Januca te quedas?

januca 2019

2019

Nuestro primer Jánuca con invitados. Coincidió con la visita de mis suegros y es de los pocos años que hemos aprovechado la calidez especial de éstos días para salir a pasear. Vimos un encendido de velas público, en una janukiá gigante, comimos sufganiot caseras que hice con una amiga y que quedaron de revista, y pasamos frío juntos. Fue una maravilla. El invierno es mejor con mantas, buena compañía y conversaciones interesantes y éste año lo tuvimos todo.
Fue también el primer año en la nueva casa, con nueva localización para encender las velas y también el primer año en el que Itamar encendió con fuego, del de verdad. Es tan fácil hacer a un niño feliz, y tan estresante a veces para los padres acompañarlos...
En resumen hubo luz, calor, dulzura, compañía y seguramente milagros. Porque en Jánuca siempre, aunque no lo sepamos, están ocurriendo milagros.