Januca

Januca

La fiesta de las luces

Suele coincidir en el calendario gregoriano con la Navidad, viene rondando las mismas fechas, semanas arriba, semanas abajo y por eso, erróneamente, muchos la consideran “Las Navidades judías” erróneamente. Lo recalco porque no tienen nada que ver.
En esta historia no hay paz, ni perdón, ni regalos. En nuestra historia hay guerra a muerte por defender el corazón de nuestro pueblo, hay desesperación por poder cumplir los preceptos, hay milagros revelados, hay victoria y sangre y duelo.
Es la supervivencia del pueblo en medio de la seducción de lo desconocido; la luz extendiéndose más allá de sus posibilidades físicas; es el milagro del calor en un invierno incipiente. El judaísmo mismo llameando para no ser extinguido.

¿Con qué Januca te quedas?

januca 2015

2015

Llegó como por sorpresa y no fue porque no lo estuviéramos esperando. Las semanas y los días se fueron sucediendo muy deprisa y cuando nos quisimos dar cuenta ya era Jánuca, ya había llegado la luz a este invierno. Compramos una janukia provisional con la idea de comprar una mejor a lo largo de la fiesta pero este año al final no fue.
Los días fueron pasando despacio pero a la vez sentimos que desaparecieron entre sufganiot y chocolate caliente y bien espeso, como debe de ser.
Terminamos estos ocho días con la sensación de llevarnos un poco de la calidez de estas velas a nuestro día a día, iluminando en cierto modo el camino para todo lo que estaba por venir.